.:: Cambio Digital ::.
Boca del Río, Veracruz, México 
jueves
 27 de 
noviembre
 de 2014

Desalienta reforma fiscal a productores de Zongolica



Fecha: 14/10/2013
Hora: 18:07 hrs.

Preocupa eliminen régimen tributario especial

Domingo Simón Ortega

Zongolica, Ver.- Con la Reforma Fiscal presentada en el Congreso de la Unión, los productores del campo serán excluidos del régimen tributario especial, estarán obligados a facturar su comercialización e inscribir en el Seguro Social a los trabajadores, acusó el presidente del Consejo Regional Cafetalero de las Altas Montañas, Emiliano Ernesto Delgado Guerra.

Indicó: “Existe una total incapacidad para comprobar los gastos en la zona rural, en particular la mano de obra. ¡Imaginen que un azadonero o, un cortador de café, entregue comprobante por sus raquíticos ingresos al servicio de los productores!, lo peor es que muchos productores rurales desarrollan ellos mismos y sus familiares, el mantenimiento de sus fincas y sus parcelas”.

Aseguró que dar de alta a los familiares o trabajadores es económicamente imposible, ya que los márgenes de utilidad no lo permiten, y no existe manera de cumplir los pagos con cheques nominativos, ni mediante comprobante fiscal aprobado por la autoridad.

El entrevistado dijo que “a consecuencia de que van varios años sin el apoyo al campo, los mexicanos estamos importando el 50% de lo que comemos, y ahora con esta Reforma Fiscal se pasará automáticamente a la informalidad de la mayoría de los productores primarios y secundarios del país”.

Precisó que “durante los últimos años, la situación del café ha tenido serias dificultades ocasionado por los bajos precios y, en consecuencia, los productores no hemos podido renovar nuestras fincas cafetaleras y, mucho menos, adquirir insumos para el cultivo, lo anterior ha repercutido a la vez que nuestra producción sea muy baja en promedio por hectárea”.

Estimó que de aprobarse la Reforma Fiscal para el 2014, más de 4 mil pequeños productores de café en la región de las altas montañas resultarían afectados ya que serían excluidos de los beneficios que concede el Artículo 109 fracción XXVII de la Ley del Impuesto Sobre la Renta actual.

Terminó diciendo que es tiempo de que se apliquen los recursos del Fondo de Estabilización para el Café (FIRCAFE), debido a que los precios de este aromático están por los suelos y es urgente que se utilicen a beneficio de los productores.

CD/MAS





 


 

Ingresar Correo:
 

14:58 hrs.
14:57 hrs.
14:51 hrs.
14:47 hrs.
14:44 hrs.
14:37 hrs.
14:28 hrs.
14:26 hrs.
14:24 hrs.
14:12 hrs.


         
 
Dirección: Antón de Alaminos 236 entre Av. Américas y Paseo Jacarandas
Fracc. Virginia Boca del Río, Veracruz. C.P. 94294
Teléfono: (229) 922-97 15


Consejo Editorial